sábado, 5 de marzo de 2011

Presentación del último libro de Fernando Penco: entre la historia, la arqueología y la literatura


El próximo miércoles, día 9 de marzo, tendré el gran placer de presentar públicamente el último libro de mi amigo Fernando Penco. La verdad es que resulta difícil hablar de alguien como Fernando, arqueólogo, escritor, artista, viajero (en el antiguo sentido de la palabra, nada que ver con los turistas de hoy), museógrafo, director de documentales... sí, sí... todo eso, a la vez y en igual medida. Inquieto, sí, inquieto sería un buen adjetivo para Fernando... siempre con la necesidad de saber más, con la urgencia de hacer algo nuevo, sorprendente e inteligente. Por todo ello es, hoy, uno de los valores más seguros y apuesta más firme de la editorial Almuzara, que ya consiguió un gran éxito gracias al libro de Fernando Guadalquivir, un valle legendario.

Su última obra, Historia de la minería en Córdoba, es un alarde de saber histórico, arqueológico y literario. ¿Cómo exponer 4.000 años de historia en un libro de 248 páginas solamente? ¿cómo transmitir un proceso tan largo sin ser tedioso? Pues Fernando lo consigue, en un alarde de alta divulgación científica, mostrada como una obra profunda pero no pedante, sencilla pero rigurosa. Y esa mistura no es tan fácil de lograr... más bien resulta harto complejo. El resultado: una historia social, familiar y arqueológica de la actividad económica que llevó a que Córdoba existiera y se consolidara, durante siglos, como una ciudad minera. De ese pasado apenas queda nada (entre otras razones porque en esta ciudad el Patrimonio se destruye, desde el romano al omeya, pasando por el patrimonio industrial), salvo en Cerro Muriano, donde algunos como Fernando se han empeñado en que no desaparezca, con un interesante museo y varias actividades arqueológicas tendentes a recuperar este patrimonio.

Pero no os digo más. El próximo miércoles estáis invitados a la presentación del libro, y allí Fernando os hablará de esos 4.000 años de historia de la minería cordobesa... y le podréis preguntar todas vuestras dudas. Gracias a la colaboración del Ateneo de Córdoba (como siempre, Manolo Ortas dispuesto a promocionar la cultura de Córdoba) y al mecenazgo de Bodegas Campos, la presentación se realizará en un lugar bello y acogedor, referente ya de la cultura en Córdoba.

ACTO: Presentación del libro de Fernando Penco
Historia de la Minería en Córdoba.
LUGAR: Ermita de la Candelaria

DÍA Y HORA: miércoles 9 de marzo, 20:00 h

PRESENTAN: Manuel Ortas (Ateneo de Córdoba) y Jerónimo Sánchez

COLABORAN: Fundación Bodegas Campos y Ateneo de Córdoba

- entrada libre hasta completar aforo -




No hay comentarios: