miércoles, 5 de enero de 2011

AÑO NUEVO, NUEVA DESTRUCCIÓN ARQUEOLÓGICA



Empezamos este año 2011 con una nueva Serie... NO COMMENTS... Y la iniciamos con la destrucción, por desidia, delación, aburrimiento.... o vaya usted a saber qué... del yacimiento de La Reina, cercano a Santa Cruz.
Es... era... impresionante... había varios metros de potencia arqueológica, con unos paramentos de extraordinaria calidad, posiblemente tardoantiguos... es inadmisible que las administraciones no actúen de oficio... ¿o sólo van a excavar lo que les deje pasta? ¿para qué está la Universidad? ¿para qué está la Gerencia de Urbanismo y el convenio con la UCO? ¿tanto trabajo tienen que no pueden mandar allí a un par de arqueólogos con dos o tres operarios y algunos alumnos para practicar eso del master de "ciencia y profesión"? claro, como aquí no hay pasta de por medio, no se hace nada... a pesar del riesgo demostrado de pérdida de registro arqueológico, expolio y desaparición de patrimonio. Y luego dicen que la Arqueología cordobesa no está íntimamente ligada a la especulación urbanística. Un yacimiento como este, expoliado y destruido por las avenidas del Guadajoz, debió ser protegido, excavado, consolidado, estudiado y publicado... pero claro, es mucho más urgente destinar fondos a los parcelistas ilegales y a un aeropuerto inútil, por pequeño e inundado.

... y la Junta, como siempre, mirando hacia otra lado y echando balones fuera, no vaya a ser que alguno les dé en la cara...

en fin... NO COMMENTS...

2 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Es lamentable Jerónimo, todo es lamentable, y nuestra desidia también. Criticamos con razón y no somos o hemos sido capaces de poner en marcha una plataforma que por lo menos critique colectivamente todos estos desmanes.

Pero es así en todos sitios, y además y también posiblemente con razón, estamos preparando el desembarco de otros que no van a ser mejores, primero porque en su ideario natural entra el tema económico como de primera magnitud, no hay nada más que ver la historia. Ya lo veremos, oyes hablar a infelices en el paro, que se agarran a la venida de los mesías como si fuera una panacea, y no hay ni un medio que este en el lado del corazón, todos en el otro lado y hasta fuera de ese lado.

En fin que comparto tus lamentaciones que deben de ser de todos.

Un abrazo.

Jerónimo Sánchez dijo...

Llevas razón, Paco, pero la sociedad no siente la necesidad de conservar su patrimonio. Cuando yo estuve excavando en 1993 en La Victoria, la gente nos escupía porque parábamos "el progreso". Hoy, la cosa no ha cambiado mucho: los periódicos siguen machacando el patrimonio a su manera, con sus "noticias"; los políticos pasan, todos; y la supuesta progresía social sólo quiere ver hormigón, planes Renfe, puentes romanos como si fueran nuevos y modernidad, mucha modernidad (con la que unos pocos sacan mucha pasta, eso sí)...

... y muchos de los que supuestamente van de defensores de esto sólo están interesados en la pasta, y en ver las migajas que les caen... La arqueología, el patrimonio y los monumentos se usan como excusa para otros fines. Esta es la realidad.

Muy pocas asociaciones son como la de Ategua, tú lo sabes... yo, en el sentido que estamos hablando, soy bastante pesimista a corto plazo.