lunes, 1 de noviembre de 2010

¡¡¡ BIEN POR MONTURQUE !!! les ha quedado... de muerte.




Es un gran logro. Es el camino a seguir. Es lo que se debería hacer en más lugares. Gracias a un buen reportaje aparecido en el Día de Córdoba, vemos cómo se ha desarrollado una actividad de difusión sobre el mundo romano, centrada en la Muerte y en los ritos funerarios. Y, a pesar de la lluvia, debió ser todo un éxito.

Resulta fundamental que se realicen este tipo de actividades, única forma de acercar el Mundo Antiguo al gran público. Los sesudos congresos están muy bien para lo que están, y la publicación de sus actas es magnífico, pero el problema es que esas cosas no llegan a la gente. Es una realidad que tenemos que asumir. No se trata de montar un circo. Se trata de dar difusión a nuestro pasado, a nuestro Patrimonio Arqueológico y a nuestras tradiciones históricas. Los Museos cordobeses llevan décadas haciendo una ingente labor de difusión, que poco a poco cala en la gente, llegándose en estos momentos a tener todas las actividades cubiertas, con visitas anuales de miles de personas, entre actividades para escolares, conferencias divulgativas (piezas y obras del mes), talleres, etc.

Con esto pasa igual. Lo importante es empezar y saber que es el camino correcto. La apuesta de Monturque ha sido magnífica: una actividad única en España, bien diseñada por una empresa con experiencia en estos asuntos y una fecha magnífica, el puente de Todos los Santos.

Auguro un gran éxito, sobre todo si se mantiene en el tiempo la idea. La constancia es fundamental en estas cosas, así como la implicación de todos.

Y material tienen para no aburrirse: el silicernium ibérico (banquete funerario); los refrigeria romano-cristianos del siglo IV d.C. (banquetes en honor del muerto desarrollados sobre mensae, mesas de obra hechas sobre las tumbas); los ritos visigodos; la reproducción de una maqbara islámica ... en fin, lo importante es que se ha hecho, y que se ha hecho bien. Ya podrían aprender "los de la capital"... y los de la "capitalidad".



No hay comentarios: